domingo, 7 de diciembre de 2008

Estrategias para desarrollar la capacidad creadora

Las Instituciones Educativas procuran estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes a través de diversas manifestaciones artísticas, como la danza, expresión corporal, pintura, dibujo, modelado, teatro y otras, aprovechando todas las posibilidades que el arte brinda para manifestar libremente las emociones y sentimientos, la plena expresión de la identidad y muy especialmente la imaginación, estimulando su fantasía.



Algunos de estos recursos, los cuales exigen toda una transformación, una diferente faceta, que el educador ha de presentar ante su grupo, y que, incluso, a veces requieren de pequeños cambios en la decoración de la misma aula, a la manera de un novedoso escenario, son los siguientes:



La Narrativa: Un maestro que deja huella en la memoria de sus alumnos es aquel que sabe cómo dar vida a sus palabras haciéndolas vibrar entre matices y silencios; aquel que sabe que una narración es como un espejo que refleja la vida de otras personas, sus costumbres, sus pensamientos y otras situaciones, aquel que hace que sus oyentes se identifiquen con los personajes del relato, y que incluso sean capaces de ver, analizar y evaluar a esos personajes, los sucesos y las ideas; y finalmente aquel que logra hacerles vivir experiencias antes de que lo hagan en la realidad. El maestro como narrador, sabe cómo emplear las experiencias e ideas de sus alumnos para conducirlos al pasado y al futuro y luego de vuelta al presente, al término de un viaje donde se han visto inmersos en una amalgama muy especial que incluye aventuras, tragedias, triunfos, fracasos, realidades y fantasías. También conoce la manera despertar la sensibilidad para neutralizar las reacciones negativas. Además, emplea gestos y ademanes para apoyar su narración: levanta las cejas, frunce el entrecejo, inclina la cabeza, golpea con el puño en el escritorio, levanta el brazo, señala con el índice a lo lejos, y cada movimiento acorde con su intención, sirve para reforzar lo que dice. Con todos estos recursos logra mantener interesado a su especial auditorio.


La actuación: El maestro puede valerse de esta estrategia para desarrollar la capacidad creadora en los niños, además de la transmisión de conocimientos y la implantación o reforzamiento de actitudes y valores.

Gracias a la actuación el estudiante logra despertar su imaginación en cuanto a sus palabras, gestos, acciones, pensamientos, es decir le va a ayudar a ser él mismo y ponerse en el papel del otro, lo que va a favorecer su socialización en un grupo. Para lo cual el docente tendrá que darle la total libertad para que pueda explayarse en un tema determinado o elegido por él, sin presiones ni estereotipos.


El juego: El juego es una actividad muy importante, tan es así, que cuando un niño no juega, es porque algo grave le está ocurriendo, ya sea física o emocionalmente. Por ello tiene gran importancia en el desarrollo integral del niño.

El juego es un
a estrategia o actividad a través de la cual el niño se conoce, adquiere experiencias y aprende. No es una forma de pasar el tiempo, sino una preparación para su vida futura de adulto. Comienza a jugar desde muy temprana edad, siendo ésta su actividad predilecta hasta que entra en la adolescencia. El juego tiene que ser espontáneo e inventado por el propio niño. No debe imponerse. Esto no quiere decir que el adulto no ha de intervenir, al contrario, ellos son los encargados de propiciarlos y por lo mismo deben participar en él. A través del juego la inteligencia de los niños comienza a despertar y su organismo tiende a desarrollarse.


Las actividades artísticas

Las actividades de expresión artística pueden ser un recurso o el medio que le ofrece al individuo la oportunidad de descubrir, explorar y experimentar sus posibilidades de expresión por medio de materiales, movimientos y sonidos utilizando las principales manifestaciones artísticas; tales como:
· Literarias
· Musicales y auditivas
· Las corporales y el teatro
· Las artes plásticas· .



  • Expresión Corporal
    Es la expresión mediante la kinesia o los ademanes, gestos y acciones propias del cuerpo humano. Se puede definir como la manera de pensar con el cuerpo, persigue el desarrollo autónomo del lenguaje físico y estético al considerar que la maduración precede siempre a las destrezas y aprendizajes. La expresión corporal como juego educativo, es el cultivo de las cualidades expresivas y estéticas (psicofísicas) del cuerpo humano.

    · Expresión Teatral.

    Es toda manifestación de la actuación infantil que trasciende por su intens
    idad como la expresión estética, con lo que podemos entender que la conducta del niño mientras no es reprimida por el adulto, se da originalmente como necesidad expresiva, como forma de comunicación anterior al dominio del lenguaje lo cual ya es adquisición cultural. Cuando el niño participa en juegos colectivos de expresión corporal adquiere independencia en sus actos. Llega a adquirir la formación canal del autor que todo niño necesita ser, aborda el teatro con espontaneidad y conciencia.


    · Expresión Plástica.

    El término sirve para calificar a las artes que produce imágenes sobre objetos (sólidos) como la pintura, la escultura, o que convierten ideas en formas y que organizan espacios. Se entiende como forma de manifestación de los propios sentimientos y de interpretación del mundo exterior que nos rodea es una necesidad humana y un lenguaje universal que ayuda al niño a encontrarse a si mismo. Sus subdivisiones son el dibujo, la pintura y otros pero, en este proyecto sólo abordaremos ambas.

    · El Dibujo

    El dibujo es la técnica más importante y la primera que hay que ofrecer a los niños, porque desarrolla su creatividad y experimenta en sus trazos nuevas experiencias, el trazo es muy importante en el desarrollo del niño, es una oportunidad para que los niños desarrollen su auto concepto el dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la actitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético el desarrollo social del individuo.

    · La Pintura.

    Es el
    arte de expresarse por medio de figuras, pueden ser representativas de formas reales o llamada pintura figurativa, y la pintura no figurativa o abstracta. La pintura es para los niños el eje para todas sus actividades creadoras porque materializa de manera definitiva sus experiencias y registra con fidelidad absoluta todos los incidentes formativos de su personalidad tan necesitada de comprensión. Entran en ella, aunque de manera distinta, todos los elementos del dibujo, pero derivados de la voluptuosidad alucinante que es la propia de las relaciones cromáticas.

    Por ignorancia muchos profesionales siguen creyendo que la estructura inicial de un buen cuadro es el dibujo. Esto es falso, porque la percepción de los colores modifica las formas. Entre el pensamiento gráfico y la concepción pictórica existe una diferencia fundamental. La obra pictórica es un todo donde predomina el color y la forma del color de tal manera que, en un buen cuadro, el dibujo siempre es consecuencia de la voluntad y la concepción pictóricas.·



Expresión Literaria:


La literatura infantil resulta muy emotiva y estimulante para que el niño aprenda a leer, es una forma para llegar a la comprensión de la lectura, siempre y cuando este centrada en los intereses del niño, que sea activa, imaginativa como los cuentos, las aventuras, los poemas, los cantos, las adivinanzas, los juegos, que son lo que constituyen la literatura infantil.
Existe una profunda necesidad en el niño de expresarse a través del lenguaje oral. La principal función del lenguaje es estimular la comunicación a través de la expresión oral, como también la escrita. La lectura es importante en el desarrollo del niño porque a través de el enriquece la memoria, estimula y aumenta su capacidad de imaginación fantasía y creatividad.




Uso de la tecnología
La educación actual ha generado una transformación en el campo de la enseñanza – aprendizaje, incluyendo en ella al uso de material tecnológico que promueva el aprendizaje significativo en el estudiante, el mismo que, para lograr su desarrollo integral deberá desarrollar también su capacidad creadora como parte importante de éste. Pero la tecnología es tan amplia que para el caso de nuestro estudio, sólo consideraremos el uso de la computadora, la misma que apoyada de los entornos virtuales, los software educativos y algunos portales van a favorecer el desarrollo de la capacidad creadora.

Ahondando un poco más en este campo, nos limitaremos como una estrategia básica el desarrollo de cursos virtuales para el aprendizaje, en el cual se encontrarán diversas situaciones y espacios que generarán la creatividad del estudiante, puesto que en él se verán enlazados software como el J Clic y el Edilim que contienen actividades dinámicas y creativas para trabajar con niños en edad pre escolar.

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